La iglesia museo parroquial de la Virgen de la Asunción se erige majestuosa en la parte más elevada del núcleo urbano, sobre el antiguo castillo árabe de Bekiren. El conjunto atestigua el paso de la historia: si nos fijamos, por ejemplo, en la base de la fachada principal, observaremos como los cimientos han sido directamente tallados sobre la roca.

La iglesia recientemente restaurada, destapa unos colores pastel deliciosos que atenúan la carga barroca y la rigidez neoclásica de los dos estilos que imprimen el interior. Los frescos de la bóveda, los retablos del altar, así como la pila bautismal del siglo XV son elementos a destacar en este primer espacio. En una capilla lateral, único elemento arquitectónico preservado del terremoto sufrido, se conserva una de les pinturas murales más interesantes. Por las salas adyacentes al templo se distribuye un conjunto patrimonial que refleja la influencia de la parroquia en el pasado: una colección de pinturas algunas de las cuales están firmadas por nombres tan conocidos como Sorolla, la escuela de Joan de Joanes, una vestidura litúrgica con bordados preciosos del siglo XV, joyas y cálices suntuosos.

En fin, todo el conjunto religioso tanto artístico como arquitectónico ofrece para quien sabe interpretarlo, varias claves de lectura: una más artística, mediante la construcción en sí y las catas de restauración que quedan visibles en ciertos puntos y que permiten apreciar la contundencia de la actuación. La otra es más eclesiástica, la cual nos permite profundizar hacia el lenguaje simbólico y evangelizador de la cultura cristiana.

INFORMACIÓN

Dirección: C./ Abadía, 8 – 46880 Bocairent

Teléfono: 96 235 50 62
E-mail :bocairent@touristinfo.net

Horario: Sábado de 12 a 13h. Domingos y festivos 13 a 14h. Grupos a concertar

Precio: A Consultar

Web:www.bocairent.org