salem-arcangelEl presbiterio ocupa el solar de la antigua mezquita islámica, convertida en iglesia el 1521, sede de vicaría el 1534 y sede parroquial el 1600. Después de la expulsión de los moriscos (1609), los repobladores la dedicaran a Santa María del Rosal (1611) y, del 1694 a San Miguel Arcángel.

El edificio morisco fue reemplazado en los años 1720-1728 aproximadamente, por un nuevo presbiterio, con el crucero y las dos primeras capillas laterales de la nave.
A mediados siglo XVIII se construyó el campanario a los pies de la nave. Durante todo el siglo XVII y XVIII, el templo no cesó de enriquecerse con nuevos ornamentos, algunos de los cuales procedían de fuera. Por ejemplo, el lienzo de San Tomás de Villanueva, que venía del convento de las Agustinas de Xàtiva (26 de junio del 1784) o el retablo rococó de San Vicent Ferrer, que los marqueses de Bèlgida –barones de Salem– llevaran de La Seu de Valencia, de donde la habían retirado por obsoleto (1790).

La continuación de la iglesia a manos del arquitecto academicista fray Vicent Cuenca, director de las obras de La Sede de Xàtiva, supuso la finalización de la nave (1816-1821), con las seis capillas laterales, la austera fachada de puerta adintellada que vemos ahora, y los contrafuertes que separan las capillas ocultos intramuros.
La finalización clasicista se completó con la interior con la composición de un altar mayor de obra de tipo ‘arco de triunfo’ imperial, y de los altares laterales, obrados también emulando la arquitectura romana clásica.

Las pinturas de la nave y del crucero (siglo XIX), que han sido restauradas, representan heroínas bíblicas (Judith y Olofernes, Jacob y Raquel), San Miguel contra los demonios del Infierno y la Samaritana. Alrededor del nicho del altar mayor, se representa en pintura al fresco el rey Melquisedec, soberano de Jerusalén, un sacerdote del templo hierosolimità, y un alboroto de ángeles y nubes coronadas por la Santísima Trinidad.
El año 1860 se construyó el corazón de los pies de la nave y el 1866 se adquirió el lienzo de San Miguel que se usa para cubrir o descubrir la imagen del nicho del altar mayor. La 1867 se construyeron la barandilla, los pináculos, el veleta y la cruz que corona el campanario.
.
Anexos a la iglesia se encuentra el campanario, obra de mediados siglo XVIII, el cuerpo de campanas, decorado por una austera decoración de pilastras dóricas lisas, contiene un juego de tres campanas antiguas, muy valioso desde el punto de vista patrimonial.

La campana pequeña, dedicada al Cristo, fecha del 1831. Mide 35 cm de diámetro, 32 de altura del bronce y un peso aproximado de 25 kg. Está orientada a mediodía y presenta las siguientes inscripciones: “IHS MARIA IOSEPH MIGVEL SOI DEL S. CRISTO DE SALEM / AÑO 1831”. La campana media o de San Miguel es del 1751 y se encuentra orientada a tramontana. Mide 62 cm de diámetro, 53 cm de altura del bronce y pesa unos 138 kg. Du la leyenda: “SANCTE MICHAEL ARCHANGELE DEFENDE NOS IN PRAELIO (sic) / ANNO M D CC LE”. La campana gorda es la María Miquela, de 76 cm de diámetro, 63 cm de altura del bronce y un peso aproximado de 254 kg. Fecha del1826 y se puede leer en ella el siguiente texto: “MARIA MICELA (sic) AÑO DE 1826 DOMINGO ROSAS ME HIZO”. Está encarada al sol poniente.