Rutas Cicloturismo

Roda la Vall d’Albaida

La bicicleta es el más humano de los ingenios mecánicos inventados por el hombre para viajar, no solo en el espacio sino también en el tiempo. Es el único medio capaz de devolver multiplicada por siete la energía que en él se invierte. Con bicicleta, y las sugerencias que en esta guía os presentamos, conectaremos con el entorno, los pueblos y sus gentes de una comarca donde el hombre ha sido, a lo
largo de los siglos, su principal protagonista. Envuelta de montañas, la Vall d’Albaida es un territorio de gran belleza que conserva en esencia un mundo rural con un inmenso patrimonio cultural y donde la tercera parte de la comarca está protegida con alguna figura legal que garantiza la conservación de su paisaje natural. Roda la Vall d’Albaida es una propuesta de viaje en bicicleta que recorre la comarca en cinco etapas buscando los caminos alternativos y pasando por las poblaciones y lugares de mayor interés. En la presente guía encontraremos, además de una completa ficha técnica y el perfil orográfico, una descripción pormenorizada de la travesía y una serie de propuestas, las rutas temáticas, que permiten ampliar la ruta general y por tanto, profundizar en el conocimiento del paisaje. Pinceladas de aspectos geográficos, culturales y gastronómicos, junto con una serie de sugerencias destacadas para ver y disfrutar, de un viaje marcado por la amabilidad y cordialidad de sus habitantes.

AF_TRAVESIA-VALL-ALBAIDA-2Las rutas temáticas que a continuación se describen permiten ampliar, para aquellos cicloturistas que lo deseen, la ruta general. Se pretende con las 8 rutas temáticas o variantes, un mayor conocimiento de la comarca y en algunos casos enlazan también poblaciones por las que no discurre la travesía general descrita por etapas. En todas se recorren lugares de gran interés paisajístico o cultural que quedan cerca de la ruta principal, y que enriquecen el conocimiento de la comarca, aumentando los días de viaje. Están diseñadas de manera que conectan con la ruta general en unos puntos o poblaciones determinadas. Es imprescindible descargarse el track correspondiente desde el código QR o desde la página de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, utilizando el GPS o el smartphone con la aplicación correspondiente. Las Rutas Temáticas tienen un carácter circular excepto tres de ellas que son de carácter lineal: el Camí dels Corporals, el Camí de Jaume I a la Vall d’Albaida y la Ombría del Benicadell. En estos casos la ruta temática sustituye a la general por otra variante de carácter más cultural en las dos primeras, y más montañera en la Ombría del Benicadell. El resto son circulares y destacan las rutas temáticas que pueden realizarse en familia como Els Pobles del Riu, el Camí dels Corporals o el Camí de Jaume.

>Descargar guía
>Descargar TRAVESIA VALL D’ALBAIDA
>Descargar EL BARRANC DEL JONCAR
>Descargar L’OMBRIA DEL BENICADELL
>Descargar POBLES DEL RIU
>Descargar ELS SURARS DE PINET
>Descargar PENYES ALBES I TERRATEIG
>Descargar LA COVALTA
>Descargar EL CAMÍ DELS CORPORALS
>Descargar JAUME I A LA VALL D’ALBAIDA

Centre BTT El Comtat

El Centre BTT El Comtat tiene su punto de acogida en el Albergue del Serpis en el  municipio alicantino de L’Orxa , en la comarca de El Comtat, cercano a las localidades de CocentainaMuro de Alcoi y a la ciudad de Alcoi. Desde el Centre BTT se accede facilmente a la Vía Verde del Serpis, ruta que conecta el litoral, desde Gandia,  hasta el interior alicantino. Las rutas propuestas discurren por las montañas que envuelven el tramo del río Serpis antes que se adentre en l’Estret de l’Infern, único paso posible hacia el mar y las llanuras del litoral. Aquí el valle se cierra y en las rutas más exigentes, el itinerario indicado remonta los anticlinales hasta salir de él para seguir bien por las vertientes sin perder altura, bien para descender hacia otros valles paralelos como es el caso de la Vall del Vernissa, la Vall de Gallinera o la Vall d’Alcalà.

btt-el-comtat

Se propone un recorrido de casi 255 km. distribuidos en nueve rutas de distinta dificultad, perfectamente señalizadas, a las que se accede desde el punto de acogida de L’Orxa y desde los puntos de información ubicados en los municipios de  Beniarrés y  Planes.

A partir del 2015, el Centre BTT El Comtat  cuenta con un nuevo punto de información ubicado en la Ermita de Sant Vicent  en la localidad valenciana de Agullent, desde el cual se inician cinco nuevas rutas  con un  total de 176 km, ampliando así las posibilidades de los usuarios.  Más información sobre las rutas y servicios en el teléfono 96 290 71 16

Con estos nuevos itinerarios se conectan dos centros btt: El Comtat y Massís del Caroig en Moixent . Además se podrá visitar localidades como Ontinyent, Albaida, Carrícola, Otos, la Pobla del Duc, Bocairent, Banyeres de Mariola, etc.

 

Todas las ruta BTT en la web de la Conselleria de Turismo