Este itinerario nos permitirá disfrutar de la parte más occidental de la Vall d’Albaida, territorio que físicamente es frontera y territorio de paso a la meseta Castellana, Este hecho se refleja en la fisiografía y en los rasgos paisajísticos típicos de la llanura, fundamentalmente en el término municipal de Fontanars dels Alforins. Cerca de esta población se muestran unos entornos dominados por los cultivos de secano entre zonas de árboles que ocasionalmente forman zarzales recordándonos las campiñas inglesas.
A lo largo del primer sector del itinerario descubriremos los barrancos de los ríos de Ontinyent y del rio Clariano, así como diferentes heredades y casas para veraneo. Los terrenos de secano con sus viñas, olivos y diferentes árboles frutales conforman un excelente paisaje agrario en el centro de la Vall d’Albaida, rodeado por las alineaciones montañosas de la ” Serra Grossa” al norte y por la ” Serra de l’Ombria” al sur. Por viejos caminos como la senda “deis Enginyers” o la de “Gamellons” ascenderemos hasta llegar a la parte más meridional en el altiplano de la comarca, donde encontraremos lescató natural dels Cabecos”, punto sobre el cual se establece la separación entre los términos de Ontinyent y Fontanars deis Alforins y que cierra por poniente éste valle.
El itinerario nos permite descubrir árboles centenarios y algunas de las pocas lomas y cimas que se encuentran cubiertas por magnificas pinedas. Recorreremos llanos y rincones que junto a pozos, áreas recreativas y espacios de horizontes abiertos nos conducen hasta Fontanars deis Alforins.

El tramo final de la ruta, en la parte más occidental de la Serra Grossa”,nos permite descubrir unas masas forestales fundamentalmente de pinos, aunque si nos fijamos detenidamente también de encinas en muy buen estado de conservación. Finalmente, ya en término de Ontinyent, podremos observar la recuperación de nuestra vegetación mediterránea después del terrorífico incendio de 1994. Desde cualquier punto de la Serra Grossa” existen panorámicas excepcionales sobre la Vall d’Albaida y también sobre vecina comarca de la Costera.
La visita a la ermita de San Esteban, localizada en un emplazamiento excepcional, cierra este itinerario que a traves de una suave bajada termina en el corazón de la villa de Ontinyent, a través del puente viejo nos adentramos en uno de los conjuntos monumentales civiles y religiosos más importantes de la Comunidad Valenciana.