Inicio: C/. Ontinyent
Distancia: 52,5 Km 

EL CORAZÓN DE LA VALL D’ALBAIDA: EMBALSE DE BELLÚS Y RIBERAS DE LOS RIOS CLARIANO Y ALBAIDA.

( De Montaverner a Montaverner, pasando por Aielo de Malferit, Ollería, Bellús, Guadasséquies, Sempere, Alfarrasí y Benissuera).

Este itinerario nos lleva a las cotas más bajas de la comarca, tierras bañadas por los ríos Clariano y Albaida, los cuales se unen poco antes de dejar atrás la comarca de la Vall d’Albaida. Son ,por lo tanto, las tierras más fértiles, pero también debido a su localización, las más castigadas por las infraestructuras ( es el único itinerario que atraviesa una autovía).
En la última parte del trayecto destaca la transformación radical del paisaje derivada d e l a construcción de la presa de Bellús.
Es la única ecoruta de la Vall d’Albaida que no transita por la montaña, lo cual la convierte en la ruta más asequible para aquellos que decidan acercarse a la comarca bien en bicicleta o bien a pie. Pero el suave discurrir del itinerario entre tierras blancas margosas y riberas de ríos, no deja por ello de tener un aran encanto, ya que los cursos de los nos nos llevan a entornas con gran valor ambiental y paisajistico alrededor de viejos molinos, azudes, puentes y redes de regadío que
conforman las famosas huertas de la comarca.
Tan valioso como las huertas, resulta la tranquilidad y la amabilidad de la gente de los núcleos urbanos de Montaverner, Alfarrasí, Benissuera, Sant Pere ( el pueblo más pequeño de la provincia de Valencia) o Bellús, mientras
que la capital de la ruta, L’011eria y la vecina Alelo de Malferit nos ofrecen la cara más cosmopolita e industrializada, con elaboración de vinos, licores o la fabricación del vidrio como elementos productivos más tradicionales.