Inició: Calvario Convento de San Francisco
Distancia: 65,5 Km.

LA SOLANA: LA BARONIA DE LLUTXENT, EL CAMi DE LA SERRA DE QUATRETONDA, EL BUSCARRÓ, LA BASSA DEL SURAR 1 LA SERRA MARXUQUERA

( De Benigánim a La Robla del Duc pasando por Quatretonda, Pinet, Llutxent y Benicolet)

Este itinerario es con toda probabilidad el que llevará a mucha gente a los Lugares más desconocidos de La comarca. Son las tierras situadas más hacia levante: donde más llueve, puesto que La mar está presente a escasa distancia.
A Lo largo de sus casi 66 kms de recorrido, descubriremos los núcleos urbanos de Benigánirn„ Quatretonda, Pinet, Llutxent, Benicolet y La Pobla del Duc. Visitaremos conventos, viejos castillos, molinos, almazaras….. y una impresionante arquitectura civil y religiosa. Todo un conjunto de piedras cargadas de historia, que hoy son et patrimonio cultural más relevante de estos pueblos.
Además entre pueblo y pueblo descubriremos tierras de cultivos que muestran ancestrales formas de abancalamientos con paredes de piedra seca. Entre estas tierras de cultivos de viña, olivos, almendros, algarrobos, y también naranjos y otros árboles frutales descubriremos heredades como la de Torella), corrales, azudes, simas ( como Las de Qtratretonda), conventos espléndido el de Llutxent) y ermitas. Posteriormente descenderemos hasta los limites de las vecinas comarcas de la costera y de (a Safor a los pies del Buscarró y nos dejaremos sorprender por (a presencia vegetal d e 1 o s alcornocales de la sierra (únicos en del La Vali dAlbaicia 1, que se encuentran situados entre Lluxent y Pinet. Desde esta misma zona tendremos el privilegio de La visión de ta comarca de la Safor, enmarcada por el mar Mediterráneo.
Tampoco faltarán en esta ruta,, árboles singulares como, es el caso del olmo y (a encina, o tramos de barrancos que muestran estanques y cavidades, entre una vegetación de ribera exuberante.