Festes Patronals - Bocairent

Dades
Dificultat: ---
Comença: 2020-02-07 00:00:00
Acaba: 2020-02-10 00:00:00
Amb pluja: No
En família:
Amb mobilitat reduïda:

Fiestas de Moros y Cristianos 

El primer fin de semana de febrero se celebran las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a San Blas, declaradas de Interés Turístico. La tradición, su colorido y cultura hacen de estas fiestas unas de las más atractivas. La variedad de la indumentaria, la música y la pólvora envuelven tanto a visitantes como a participantes en un ambiente festivo. 

Forman parte nueve filaes en las fiestas: cinco cristianas (Espanyoletos, Granaders, Contrabandistas, Suavos y Estudiants) y cuatro moras (Moros Vells, Moros Marins, Marrocs y Mosqueters).

VIERNES: LES CAIXES

Con la Nit de Caixes, comienzan las fiestas; los festeros con la tradicional manta bocairentina, los tabalets y farolets recorren las calles más emblemáticas de la villa con gran estrépito para conmemorar el patronazgo de San Blas desde el año 1632.

SÁBADO: LA ENTRADA

La Entrada pone el toque de color a las fiestas. Inician el desfile los cristianos, a la caída de la noche, les siguen el desfile del bando moro.

DOMINGO: DÍA DEL PATRÓN SAN BLAS

Se empieza el día con la Diana de Gala, después la Misa Mayor en honor al Patrón y por último, por la tarde, uno de los actos más emblemáticos, la procesión, donde hay que destacar la entrada en la plaza del Ayuntamiento del santo, la reliquia y el Guión de San Blas, momento en el que al son del volteo de campanas, todos se unen en un clamor: “Vitol al Patrón Sant Blai”, se apagan los luces y un alud de pequeños papeles caen sobre la imagen.

LUNES: DÍA DE MOROS Y CRISTIANOS

Las Embajadas son la escenificación del parlamento entre moros y cristianos por la conquista del castillo. El día está marcado por la gran cantidad de pólvora disparada por las calles principales del municipio.

MARTES: DÍA DEL SANTO CRISTO

El día del Santo Cristo destaca por la subida en romería de festeros y músicos a la ermita, lo que convierte el camino del Calvario en un cordón inmenso de colores, y se representa el “Despojo del Moro”. Al finalizar se besa la reliquia en la iglesia y para terminar las fiestas y dar paso a las del año siguiente se realiza el acto El Cambio Bandas, donde se ponen las bandas los nuevos capitanes de las próximas fiestas de Moros y Cristianos. 

programa  MiC  2020_compressed.pdf Tamaño 1.96 Mb
Veure
Descarregar
1 / 1