Etapa 02 - Ruta de les Villes Medievals - Albaida

Dades
Dificultat: Baixa
Amb pluja:
En família:
Amb mobilitat reduïda: No
Durada: ---
descarregar ruta: ---

Introducción:

A través de esta ruta nos trasladamos a la Edad Media, una época marcada por la convivencia entre dos culturas: la musulmana y la cristiana. Como resultado de ello, hoy en día, podemos apreciar dos estilos arquitectónicos en los pueblos de la comarca de La Vall d’Albaida. Nuestro recorrido nos llevará por los municipios de: Llutxent, Albaida, Ontinyent y Bocairent. Dónde comprobaremos la grandiosidad, monumentalidad y magnitud de los monumentos  histórico artísticos de la Edad Media.

ALBAIDA

La villa de Albaida fue dada como baronía a varios señores feudales en el S. XIII, reinando Pere I de Valencia. En el S.XV cuando empezó la construcción del palacio por obra del Cardenal Luís Joan Milano Borgia, uno de sus hijos, Jaume Milano, heredó la baronía y se casó con Leonor de Aragón. Aquí empieza la época de mayor esplendor de la villa de Albaida hasta el S. XVIII. Los recursos históricos artísticos más destacados se encuentran en el “Clos de la Villa”.

  1. El Palacio de los “Milà i Aragó”. El edificio fue construido a finales del S. XV, y ampliado en siglos posteriores. A principio del S. XVII, se añadió el patio del palacio y la iglesia, destaca: la escala principal, el salón del escudo, la sala de la música, el salón del Trono y la sala Blanca entre otros. Actualmente, el palacio es propiedad del Ayuntamiento y se encuentra la sede del Museo Internacional de Títeres de La Vall d’Albaida (MITA Tel.: 96 239 01 86). Cerca del MITA, encontramos dos museos, el museo de Belenes y Dioramas (Tel.: 96 239 01 86) y el museo, Casa Segrelles (Tel.: 96 239 01 88). Ayuntamiento (Tel.: 96 290 09 60).

  2. La iglesia Arciprestal empezó a construirse en el S. XVI, ocupaba la antigua mezquita de la población y la posterior iglesia edificada por el rey Jaume I, el año 1245. Destaca: el altar mayor, con obras del maravilloso y excelente pintor local Josep Segrelles, las “lunetas”, la vera cruz de estilo gótico, S.XV, la pila bautismal del S. XVIII, y la cama imperial de la Virgen de Agosto del S. XVII, y la capilla de Nuestra Señora del Remedio, del S. XIX.

  3. La Muralla de la Villa, fecha de la primera mitad del S. XII, del período almohade; fue reformada en los siglos XIII-XVII. por el 1248 Jaume I el cual mandó construir las primeras casas en el pequeño recinto amurallado renombrado “Clos de la Villa”, así como también en la parte de bajo donde se formó el “Raval Jussà”.

1 / 1