Etapa 03 - Ruta de les Villes Medievals - Ontinyent

Dades
Dificultat: Baixa
Amb pluja:
En família:
Amb mobilitat reduïda: No
Durada: ---
descarregar ruta: ---

Introducción:

A través de esta ruta nos trasladamos a la Edad Media, una época marcada por la convivencia entre dos culturas: la musulmana y la cristiana. Como resultado de ello, hoy en día, podemos apreciar dos estilos arquitectónicos en los pueblos de la comarca de La Vall d’Albaida. Nuestro recorrido nos llevará por los municipios de: Llutxent, Albaida, Ontinyent y Bocairent. Dónde comprobaremos la grandiosidad, monumentalidad y magnitud de los monumentos  histórico artísticos de la Edad Media.

ONTINYENT

El núcleo urbano antiguo de Ontinyent –la Villa– está documentado desde el siglo XI. Cuando fue conquistada por los cristianos al 1244, su término municipal era muy amplio, ya que comprendía Caudete (hasta el 1446), Agullent (hasta el 1585), así como Fontanars de los Alforins (hasta 1927).El barrio de la Villa, declarado conjunto histórico artístico nacional en 1974, conserva uno de los conjuntos medievales más representativos de las tierras valencianas, donde destacan monumentos y recursos culturales como:

1. La iglesia de Santa María (S. XIV-XVI), de estilo gótico valenciano, construida sobre las ruinas de la antigua mezquita. Destaca: la puerta principal (1530) de estilo plateresco, la capilla de la Purísima (S.XVII), la puerta del Buen Pastor (S.XV), la imagen de Nuestra Señora (S. XV), el gran Pila bautismal florentino (S. XVII), la primitivo pila gótico, el retablo de la Anunciación (S. XV) de estilo flamenco, los óleos de Josep Segrelles, la colección pictórica de Vidal y Tur con obras de Ribalta y las esculturas de Mariano Benlliure.

2. El campanario de Santa María (1689). Tiene más de 71 m. de altura y conserva la campana más antigua de todo La Vall d’Albaida, llamada Rauxa y Fuego (1563).

3. Del núcleo antiguo destacan callejas, plazas, callejones y portales como: el portal de San Roque, que fue la primera puerta cristiana abierta la 1256; la casa de Pala, el palacio de la Villa o de la Duquesa de Almodóvar (S.XIII-XIX), las calles de San Pedro, la "carreró de la paella", la calle Cordellat, calle de la Trinidad, la Muralla, el Mirador donde se encuentra el Hospital de Beneficencia y el antiguo lavador, y la Plaza Mayor, entre otros.

4. La Casa de la Villa (siglo XVI), fue construida para alojar la institución municipal. A finales del S. XVI se le añadió la Llotgeta del Mostassaf, decorada con columnas de orden jónico.

5. El Palacio del Conde de Torrefiel (S. XV-XVIII), actual Ayuntamiento. Fue la antigua mansión de los marqueses de Colomer, de estilo gótico. Destaca la escalera de piedra tallada y la puerta de piedra picada gótica (S.XVI). Ayuntamiento (Tel.: 96 291 82 00).

6. El actual Museo Arqueológico de Ontinyent y La Vall d’Albaida (MAOVA) está construido sobre el antiguo Almudín (S.XVII-XIX) y los Antiguos Juzgados (Tel.: 96 291 19 55).

7. El convento de las Monjas Carmelitas (S. XVI), la Plaza de Bajo o Nueva, el Museo Festero de moros y cristianos (Tel.: 96 238 02 52), el Puente Viejo (1501), el Molino Descalzo (Tel.: 96 238 12 20).
 

1 / 4