ontinyent-palau-vilaEl Palau de la Vila es el edificio más antiguo y el que recoge todas las etapas históricas de Ontinyent.

El palacio se ubica en la parte más expuesta de las murallas a modo de fortaleza o ciudadela que mira a poniente. Construido sobre el antiguo alcázar islámico y muy transformado en el S. XVIII, conserva restos de fortificaciones medievales. La fachada que da al mediodía se encuentra flanqueada por dos torres y la fachada que da a la Pl. de San Roque tiene elegantes elementos del gótico civil valenciano.
Primero tuvo un carácter militar. Con la ocupación cristiana fue muy transformado (terremoto de 1258) y fue propiedad real y municipal. Es decir, una parte sería utilizada para albergar el primitivo “Consell” (el aparato administrativo y político municipal) y la otra se preservaría para uso exclusivo de la Corona (residencia real de Jaime I, Pedro el Grande, Jaime II, …)

A finales del S. XV pasó a ser propiedad de los Blasco (nobleza) y el edificio se amplió. Podemos ver el escudo de armas de los Blasco en el arco que configura el amplio vestíbulo y una majestuosa escalera.
En el S. XIX pasó a manos de Josefa Català, la Duquesa de Almodóvar. Después sería dividido en viviendas de alquiler y entró en decadencia. A principios del S. XX un grave incendio afectó el ala de levante. Actualmente todavía se encuentra en proceso de restauración.