Inicio: Cementerio de Ontinyent
Distancia: 28 Km.

EL ALTO DEL TORRATER, LA SIERRA DE AGULLENT, LA COVALTA Y EL MARQUESADO DE ALBAIDA.

(De Ontinyent a Albaida, pasando por Agullent y Benissoda)

Esta ruta de la sierra de Agullent es el más modesto de los itinerarios de la ecoguía , no porque los valores patrimoniales sean menores , sino porque tan solo cubre un total de 28 km.. frente a la media (60 kms) del resto de los cinco itinerarios.
También es el más modesto por el hecho de que la sierra de Agullent es la hermana menor de la larga umbría que recorre la Vali de poniente a levante. Pero aveces las cosas más modestas nos tienen reservadas las mejores y más agradables sorpresas, precisamente por ser las menos llamativas al primer golpe de vista.
La primera sorpresa es que el itinerario crestea casi toda la sierra de Agullent, y nos ofrece casi de manera constante amplias y agradables panorámicas. La sierra nos aparece perfectamente definida por el barranco de Bocairent y el río Clariano. Por poniente , presenta un final contundente , marcado por el barranco donde nace el río Albaida; paso natural entre las comarcas de la Vali d’Albaida y el Comtat.
A medida que avanzamos a lo largo del itinerario, descubrimos que la sierra de Agullent ( y su punto culminante: La Covalta recoge un amplio abanico de bienes patrimoniales, culturales y ambientales que, seguro no nos defraudarán lo más mínimo: cuevas ( del Pilar , La Covalta….) pozos de nieve d Agullent Albaida ), ermitas ( San Vicente Ferrer en Agullent, San Miguel en Albaida..,.), pinares de aspecto notable ( entre Agullent y Benissoda 1, yacimientos arqueológicos Covalta, Castillo Viejo…), núcleos antiguos de gran valor patrimonial ( Albaida Agullent….) , fuentes ( Maciana. Paje….), viejos caminos de romerías , abancalamientos de piedra seca, viejos embalses, acueductos, heredades, castillos , conventos…. Todo ello conforma una sugestiva propuesta y hace que la ruta sea una sorpresa permanente con numerosos espacios serenos y plácidos lejos de los lugares más ruidosos de la comarca.