Etapa 04 - Ruta de les Villes Medievals - Bocairent

Dades
Dificultat: Baixa
Amb pluja:
En família:
Amb mobilitat reduïda: No
Durada: ---
descarregar ruta: ---

Introducción:

A través de esta ruta nos trasladamos a la Edad Media, una época marcada por la convivencia entre dos culturas: la musulmana y la cristiana. Como resultado de ello, hoy en día, podemos apreciar dos estilos arquitectónicos en los pueblos de la comarca de La Vall d’Albaida. Nuestro recorrido nos llevará por los municipios de: Llutxent, Albaida, Ontinyent y Bocairent. Dónde comprobaremos la grandiosidad, monumentalidad y magnitud de los monumentos  histórico artísticos de la Edad Media.

BOCAIRENT

En la época  musulmana solo existían los barrios de Nuestra Señora de Agosto y el de San Juan, además de la Mezquita y el Castillo. Con la rendición de Biar en el 1245, la población pasó a manos de Jaume I y en el 1255 fue repoblada por cristianos. En año 1418 Bocairent junto a Ontinyent y Biar fueron nombradas villas reales por el rey Alfonso V el Magnánimo. En el 1587 Felipe II le otorga a Bocairent el distintivo de Real Fábrica de Paños. El núcleo antiguo de Bocairent fue declarado conjunto histórico artístico, y cuenta con un espectacular trazado al más puro estilo árabe. De la villa destacamos:

1. La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Fue construida sobre el antiguo castillo árabe y consagrada en el 1516, de estilo gótico y adaptada al barroco. Destaca el altar mayor con obras de Josep Segrelles y Juan de Juanes, la capilla del Reservado, la capilla de San Blas, y la pila Bautismal, antigua fuente pública del S. XV. 
El Museo Parroquial alberga importantes obras y retablos de los siglos S.XV – XVI, y pinturas de maestros como, de Mariano Benlliure, de Segrelles y Sorolla, entre otros.
 

2. La plaza del ayuntamiento y el barrio medieval. Hay tres rutas por el barrio medieval publicadas por el ayuntamiento. Destacan las calles de: el “Emboç”, del “Batle”, de la Placita de la Prisión, de les “Voltes”, la del “Aljub”, entre otros; así como numerosas fuentes, incluso un aljibe medieval. Las puertas de acceso a la Villa eran: la puerta de la Virgen de Agosto, el portal de San Blas y el portal de la Calzada excusada y el puente de detrás la villa

3. Ermitas del barrio medieval: la ermita de San Juan del S. XIII, la ermita de la Virgen de Agosto, construida el año 1245 por las tropas de Jaume I, la ermita de la Virgen de los Desamparados, del S. XVIII . Las ermitas exteriores son cuatro y están dispuestas de manera que forman una cruz con la población: la ermita del Santo Cristo del S. XVI, la ermita de San Jaime del S. XV, la ermita de San Antonio de Padua, del S. XVIII y la ermita de San Antonio Abad construida en el S. XVI.

Otros monumentos que merece la pena visitar en Bocairent son: “Les Covetes dels Moros”, La Cava de San Blai, el Museo Arqueológico, el museo Festero y la plaza de Toros (Ayuntamiento Tel.: 96 235 00 14 y 96 290 50 62).
 

1 / 5